Maria Tecla Artemesia Montessori (31 agosto 1870 hasta 6 mayo 1952) fue un italiano médico y educador más conocido por la filosofía de la educación que lleva su nombre , y su escritura en científica pedagogía . Su método educativo está en uso hoy en día en algunas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.
El trabajo con los niños con discapacidad mental
Después de graduarse de la Universidad de Roma en 1896, Montessori continuó con su investigación en la clínica psiquiátrica de la Universidad, y en 1897 fue aceptada como asistente voluntario allí. Como parte de su trabajo, ella visitó asilos en Roma donde se observa a los niños con discapacidades mentales, observaciones que fueron fundamentales para su futuro trabajo educativo. También leyó y estudió las obras de los médicos y educadores del siglo 19 Jean Marc Gaspard Itard y Edouard Séguin , quien influyó mucho en su trabajo. María estaba intrigado con las ideas de Itard y creó un sistema mucho más específica y organizada para su aplicación a la educación cotidiana de los niños con discapacidad. Cuando descubrió la obra de Jean Itard y Edouard Séguin le dieron una nueva dirección en el pensamiento y su influenciados para centrarse en los niños con dificultades de aprendizaje. También en 1897, Montessori auditado los cursos universitarios en pedagogía y leer "todos los principales trabajos sobre la teoría educativa de los últimos doscientos años".
Las primeras influencias
La teoría y la filosofía de la educación de Montessori inicialmente fueron fuertemente influenciados por la obra de Jean Marc Gaspard Itard , Édouard Séguin , Friedrich Fröbel y Johann Heinrich Pestalozzi , todos los cuales destacó la exploración y manipulativos sensorial.[ 90 ] [ 91 ] El primer trabajo de Montessori con mentalmente los niños con discapacidad, en la Escuela Orthophrenic en 1900-1901, utilizan los métodos de Itard y Seguin, entrenar niños en actividades físicas como caminar y el uso de una cuchara, formación de sus sentidos por la exposición a las vistas, olores y experiencias táctiles, y la introducción de las letras en forma táctil. [ 92 ] Estas actividades se desarrollaron en los materiales "sensoriales" Montessori.
Pedagogía científica
Montessori considera su trabajo en la Escuela Orthophrenic y sus estudios psicológicos posteriores y trabajos de investigación en las escuelas primarias como "pedagogía científica", una corriente de concepto en el estudio de la educación en el tiempo. Pidió que no sólo la observación y la medición de los estudiantes, sino también para el desarrollo de nuevos métodos que transformarían ellos. "La educación científica, por lo tanto, era la que, aunque se basa en la ciencia, modificado y mejorado el individuo". [ 94 ] Además, la propia educación debe ser transformado por la ciencia: "Los nuevos métodos cuando se llevaron a cabo en las líneas científicas, debe cambiar por completo tanto la escuela y sus métodos, debería dar lugar a una nueva forma de educación.
Casa dei Bambini
Trabajar con niños no discapacitados en la Casa dei Bambini en 1907, Montessori comenzó a desarrollar su propia pedagogía. Los elementos esenciales de su teoría de la educación surgieron de este trabajo, se describe en el Método Montessori en 1912 y en El Descubrimiento del Niño en 1948. Su método fue fundada en la observación de los niños a la libertad de actuar libremente en un ambiente preparado para cumplir con su necesidades. [ 96 ] Montessori llegó a la conclusión de que la actividad espontánea de los niños en este ambiente reveló un programa interno de desarrollo, y que la función apropiada del educador era eliminar los obstáculos a este desarrollo natural y proporcionar oportunidades para que proceda y florecer . [ 97 ]
En consecuencia, el aula estaba equipada con muebles de tamaño infantil, actividades "de la vida práctica", tales como mesas de barrido y lavado, y el material de enseñanza que Montessori habían desarrollado a sí misma. Los niños se les dio la libertad de elegir y llevar a cabo sus propias actividades, a su propio ritmo y siguiendo sus propias inclinaciones. En estas condiciones, Montessori hizo una serie de observaciones que se convirtieron en la base de su trabajo. En primer lugar, se observa una gran concentración en los niños y la repetición espontánea de las actividades elegidas. También observó una fuerte tendencia en los niños a pedir su propio entorno, enderezando mesas y estantes y materiales pedidos. Como los niños eligieron algunas actividades sobre otros, Montessori refinó los materiales que se les ofrece. Con el tiempo, los niños empezaron a mostrar lo que ella llama "disciplina espontánea".
Mayor desarrollo y la educación Montessori hoy
Montessori continuó desarrollando su pedagogía y su modelo de desarrollo humano como ella expandió su trabajo y lo extendió a los niños mayores. Vio el comportamiento humano como guiado por características universales, innatos en la psicología humana que su hijo y colaborador Mario Montessori identificados como "tendencias humanas" en 1957. Además, observó cuatro períodos distintos, o "planos", en el desarrollo humano, que se extiende desde nacimiento hasta los seis años, de seis a doce, doce hasta dieciocho, y dieciocho-veinticuatro. Vio diferentes características, modos de aprendizaje, y los imperativos del desarrollo que trabajan en cada uno de estos planos, y pidió enfoques educativos específicos para cada período. A lo largo de su vida, Montessori desarrolló métodos y materiales pedagógicos para los dos primeros aviones, desde el nacimiento hasta los doce años, y escribió y dio conferencias sobre el tercer y cuarto planos. Maria creado más de 4.000 aulas Montessori todo el mundo y sus libros fueron traducidos en muchos idiomas diferentes para la formación de nuevos educadores. Sus métodos están instalados en cientos de escuelas públicas y privadas en todo Estados Unidos.
Método Montessori
Montessori tuvo muchos logros con uno que es el método Montessori , que es un método de educar a los niños pequeños que hace hincapié en el desarrollo de la propia iniciativa y naturales habilidades de un niño, sobre todo a través del juego práctico. Este método permite que los niños se desarrollan a su propio ritmo y siempre educadores con una mejor comprensión del desarrollo del niño. En el libro de María, El Método Montessori , ella entra en más detalles sobre el método. Los educadores en el campo crearon ambientes especiales para satisfacer las necesidades de los alumnos en tres grupos de edad: dos años y medio, dos años y medio a seis años y seis y media a doce años. Los estudiantes aprenden a través de actividades que implican la exploración, la manipulación, el orden, la repetición, la abstracción y la comunicación. El maestro es animar a los niños en los dos primeros grupos de edad a usar sus sentidos para explorar y manipular materiales en su entorno inmediato. Los niños en el último acuerdo de grupo de edad con conceptos abstractos sobre la base de sus poderes de nuevo desarrollo del razonamiento, la imaginación y la creatividad.
Obras
Montessori publicó una serie de libros, artículos y panfletos durante su vida, a menudo en italiano, pero a veces por primera vez en Inglés. Según Kramer, "las principales obras publicadas antes de 1920 ( El Método Montessori , Antropología Pedagógica , La Actividad Avanzado Montessori Método-espontánea en la Educación Primaria y el material Montessori ), fueron escritos en italiano por ella y traducida bajo su supervisión. " [ 101 ] Sin embargo, muchas de sus obras posteriores fueron transcritas de sus conferencias, a menudo en la traducción, y sólo más tarde publicó en forma de libro.
Grandes obras de Montessori se dan aquí a fin de su primera publicación, con revisiones y traducciones significativas.
- (1909) Il Metodo della Pedagogia Scientifica applicato all'educazione infantil nelle Case dei Bambini
- revisada en 1913, 1926, y 1935; revisado y reeditado en 1950 como La scoperta del bambino
- (1912) edición Inglés: El Método Montessori: Pedagogía científica aplicada a la educación infantil en Casas de los Niños
- (1948) edición Inglés revisado y ampliado publicado como El Descubrimiento del Niño
- (1950) revisado y reeditado en italiano como La scoperta del bambino
- (1910) Antropología Pedagógica
- (1913) edición Inglés: Antropología Pedagógica
- (1914) Dr. Propio Manual de Montessori
- (1921) edición italiana: Manuale di pedagogia scientifica
- (1916) L'autoeducazione nelle scuole elementari
- (1917) edición Inglés: El Método Montessori avanzada, vol. I: Actividad espontánea en la Educación; Vol. II: El material Primaria Montessori.
- (1922) I bambini Viventi nella Chiesa
- (1923) Das Kind in der Familie (alemán)
- (1929) edición Inglés: El Niño en la Familia
- (1936) edición italiana: Il bambino in famiglia
- (1934) Psico geometria (Español)
- (2011) edición Inglés: Psicogeometría
- (1934) Psico Aritmética
- (1971) edición italiana: Psicoaritmetica
- (1936) L'Enfant (francés)
- (1936) edición Inglés: El secreto de la Infancia
- (1938) Il segreto dell'infanzia
- (1948) De l'enfant à l'adolescente
- (1948) Inglés Edición: Desde la infancia hasta la adolescencia
- (1949) Dall'infanzia all'adolescenza
- (1949) Educazione e pace
- (1949) edición Inglés: Paz y Educación
- (1949) Formazione dell'uomo
- (1949) edición Inglés: La Formación del Hombre
- (1949) La Mente Absorbente
- (1952) La mente del bambino. Mente assorbente
- (1947) Educación para un Nuevo Mundo
- (1970) edición italiana: Educazione per un mondo nuovo
- (1947) para educar al Potencial Humano
- (1970) edición italiana: Ven educare il potenziale umano
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