miércoles, 29 de julio de 2015

Aportes de Jean Piaget a la Educación

Jean Piaget  9 agosto 1896 hasta 16 septiembre 1980) fue un suizopsicólogo del desarrollo y filósofo conocido por sus epistemológicas estudios con niños. Suteoría del desarrollo cognitivo y vista epistemológico están juntos llamado " epistemología genética ".
Piaget concedía gran importancia a la educación de los niños. A medida que el Director de la Oficina Internacional de Educación , declaró en 1934 que "sólo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de posible colapso, ya sea violenta o gradual." [ 10 ] la teoría y la investigación de Piaget influenciados varias prácticas educativas. Su teoría del desarrollo del niño se estudia en los programas de educación pre-servicio. Los educadores siguen incorporando estrategias basadas en la constructivista.
Piaget creó el Centro Internacional de Genética Epistemología en Ginebra en 1955, mientras que en la facultad de la Universidad de Ginebra y dirigió el Centro hasta su muerte en 1980. [ 11 ] El número de colaboraciones que hizo posible su fundación, y su impacto, en última instancia llevó al Centro que se hace referencia en la literatura académica como "fábrica de Piaget." [ 12 ]
Según Ernst von Glasersfeld , Jean Piaget fue "el gran pionero de la teoría constructivista del conocimiento . " [ 13 ] Sin embargo, sus ideas no llegaron a ser ampliamente popularizado hasta la década de 1960. [ 14 ] Esto entonces llevó a la aparición del estudio de el desarrollo como un importante sub-disciplina de la psicología. [ 15 ] A finales del siglo 20, Piaget fue sólo superada por BF Skinner como el psicólogo más citados de la época.

Teoría 


Piaget define a sí mismo como un 'genética' epistemólogo , interesados ​​en el proceso del desarrollo cualitativo del conocimiento. A su juicio, el desarrollo de las estructuras cognitivas como la diferenciación de las regulaciones biológicas. Cuando toda su teoría se dio a conocer - la teoría en sí mismo está basado en un estructuralista y un enfoque cognitivitist -. Que era un desarrollo excepcional y emocionante en lo que respecta a la comunidad psicológica en ese momento [ 27 ]
Hay un total de cuatro fases en el programa de investigación de Piaget que incluían libros sobre ciertos temas de la psicología del desarrollo. En particular, durante un período de la investigación, se describió el estudio de sus tres hijos, y observando atentamente e interpretar su desarrollo cognitivo. [ 28 ] En uno de sus últimos libros, La equilibración de las estructuras cognitivas: el problema central del desarrollo intelectual , que tiene la intención de explicar el desarrollo del conocimiento como un proceso de equilibrio utilizando dos conceptos principales en su teoría, la asimilación y acomodación, como pertenecientes no sólo a las interacciones biológicas, sino también a los cognitivos.
Piaget creía respuestas para las preguntas epistemológicas de su tiempo podrían ser respondidas, o mejor propuestos, si se miraba al aspecto genético de la misma, por lo tanto, sus experimentaciones con niños y adolescentes. Como dice en la introducción de su libroEpistemología Genética : "Lo que la epistemología genética propone es descubrir las raíces de las diferentes variedades de conocimiento, ya que sus formas elementales, siguiendo a los siguientes niveles, incluyendo también el conocimiento científico".

Etapas 

Las cuatro etapas de desarrollo se describen en la teoría de Piaget como:
1. etapa sensoriomotora : desde el nacimiento hasta los dos años. Los niños experimentan el mundo a través del movimiento y sus cinco sentidos. Durante la etapa sensoriomotora niños son extremadamente egocéntrico, lo que significa que no pueden percibir el mundo desde puntos de vista de los demás. La etapa sensoriomotora se divide en seis subetapas: [ 29 ]
I. reflejos simples;
Desde el nacimiento hasta un mes de edad. En este momento los bebés utilizan reflejos como el enraizamiento y chupar.
II. Primeros hábitos y reacciones circulares primarias;
De un mes a cuatro meses de edad. Durante este tiempo los niños aprenden a coordinar las sensaciones y dos tipos de esquema (hábito y reacciones circulares). Una reacción circular primaria es cuando el niño intenta reproducir un evento que sucedió por accidente (ej .: aspira el pulgar).
III. Reacciones circulares secundarias;
De cuatro a ocho meses de edad. En este momento se dan cuenta de las cosas más allá de su propio cuerpo; son más orientado a objetos. En este momento podrían sacudir accidentalmente un sonajero y seguirá haciendo por el bien de la satisfacción.
IV. Coordinación de reacciones circulares secundarias;
Entre ocho meses y doce meses de edad. Durante esta etapa se pueden hacer cosas intencionalmente. Ahora pueden combinar y recombinar esquemas y tratar de llegar a una meta (ej .: usar un palo para alcanzar algo). También entienden permanencia de los objetos durante esta etapa. Es decir, entienden que los objetos continúan existiendo aun cuando no pueden verlos.
V. Terciario circular reacciones, la novedad y la curiosidad;
A partir de doce meses a dieciocho meses de edad. Durante esta etapa los niños explorar nuevas posibilidades de los objetos;intentan cosas diferentes para obtener resultados diferentes.
VI. La internalización de los esquemas.
Algunos seguidores de los estudios de Piaget de la infancia, tales como Kenneth Kaye [ 30 ] argumentan que su contribución fue como observador de un sinnúmero de fenómenos no se ha descrito anteriormente, pero que no ofrecieron explicación de los procesos en tiempo real que causan esos acontecimientos, más allá analogías a conceptos generales sobre la adaptación biológica en general."Teoría del aprendizaje" de Kaye del desarrollo cognitivo y social refutó la hipótesis de Piaget de que la mente se desarrolló de forma endógena en los bebés hasta que la capacidad para el razonamiento simbólico les permitió aprender el lenguaje.
2. etapa preoperacional : segunda etapa de Piaget, la etapa pre-operativa, comienza cuando el niño comienza a aprender a hablar a los dos años y dura hasta la edad de siete años. Durante la Etapa de Pre-operativa del desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños todavía no entienden la lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. Aumento de los niños en jugar y fingir lleva a cabo en esta etapa. Sin embargo, el niño todavía tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Juegos de los niños se clasifica principalmente por el juego simbólico y símbolos manipulación. Dicha obra se demuestra por la idea de damas siendo aperitivos, pedazos de platos de papel de ser, y una caja de ser una mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifica la idea de jugar con la ausencia de los objetos reales en cuestión. Mediante la observación de las secuencias de juego, Piaget fue capaz de demostrar que, hacia el final del segundo año, un cualitativamente nuevo tipo de funcionamiento psicológico se produce, conocida como la etapa pre-operativa. [ 31 ]
La etapa pre-operativa es escasa y lógicamente insuficiente en lo que respecta a las operaciones mentales. El niño es capaz de formar conceptos estables, así como las creencias mágicas. El niño, sin embargo, todavía no es capaz de realizar operaciones, que son tareas que el niño puede hacer mentalmente, más que físicamente. Pensando en esta etapa todavía es egocéntrico, es decir, el niño tiene dificultad para ver el punto de vista de los demás. La etapa pre-operativa se divide en dos subetapas: la función subetapa simbólica y la subetapa pensamiento intuitivo. La función subetapa simbólico es cuando los niños son capaces de entender, representar, recordar, y objetos de imagen en su mente sin tener el objeto en frente de ellos. La subetapa pensamiento intuitivo es cuando los niños tienden a proponer las preguntas de "¿por qué?" y "¿por qué?" Esta etapa es cuando los niños quieren que el conocimiento de saber todo. [ 31 ]
La etapa preoperacional se divide en dos subetapas:
De dos a cuatro años de edad los niños se encuentran el uso de símbolos para representar los modelos físicos del mundo que les rodea. Esto se demuestra a través del dibujo de un niño de su familia en la que las personas no están dibujados a escala o se dan rasgos físicos precisos. El niño sabe que no son exactos pero no parece ser un problema para ellos.
En entre aproximadamente las edades de 4 y 7, los niños tienden a ser muy curioso y hacer muchas preguntas, a partir del uso del razonamiento primitivo. Hay una emergencia en el interés de razonamiento y queriendo saber por qué las cosas son como son. Piaget llamó el "subetapa intuitiva" porque los niños se dan cuenta que tienen una gran cantidad de conocimientos, pero no son conscientes de cómo se adquirieron. Centración, la conservación, la irreversibilidad, la inclusión de clases, y la inferencia transitiva son todas características del pensamiento preoperatorio. [ 31 ]
3. etapa operacional concreta : desde las edades siete a once. Los niños ahora pueden conservar y pensar de manera lógica (que entienden la reversibilidad), pero se limitan a lo que ellos pueden manipular físicamente. Ya no son egocéntricos. Durante esta etapa, los niños se vuelven más conscientes de la lógica y la conservación, temas previamente ajeno a ellos. Los niños también mejoran drásticamente con sus habilidades de clasificación
4. etapa operacional formal : desde los once años a dieciséis años y en adelante (desarrollo del razonamiento abstracto). Los niños desarrollan el pensamiento abstracto y pueden conservar y pensar lógicamente en su mente fácilmente. El pensamiento abstracto es recién presente durante esta etapa de desarrollo. Los niños ahora son capaces de pensar de manera abstracta y utilizar la metacognición . Junto con esto, los niños en los formales de presentación etapa operacional más habilidades orientadas a la resolución de problemas, a menudo en varios pasos.

El proceso de desarrollo 

Piaget proporcionó ninguna descripción concisa del proceso de desarrollo en su conjunto. A grandes rasgos consistía en un ciclo:
  • El niño lleva a cabo una acción que tiene un efecto sobre o organiza objetos, y el niño es capaz de señalar las características de la acción y sus efectos.
  • A través de acciones repetidas, tal vez con variaciones o en diferentes contextos o en diferentes tipos de objetos, el niño es capaz de diferenciar e integrar sus elementos y efectos. Este es el proceso de "abstracción que refleja" (descrito en detalle en Piaget 2001).
  • Al mismo tiempo, el niño es capaz de identificar las propiedades de los objetos por la forma en diferentes tipos de acción les afectan.Este es el proceso de "abstracción empírica".
  • Al repetir este proceso a través de una amplia gama de objetos y acciones, el niño establece un nuevo nivel de conocimiento y comprensión. Este es el proceso de formación de un nuevo " cognitivo etapa ". Este doble proceso permite al niño a construir nuevas formas de lidiar con los objetos y los nuevos conocimientos sobre los objetos mismos.
  • Sin embargo, una vez que el niño ha construido estos nuevos tipos de conocimiento, él o ella comienza a utilizarlos para crear objetos aún más complejas y llevar a cabo acciones aún más complejas. Como resultado, el niño empieza a reconocer patrones todavía más complejo y para construir objetos todavía más complejos. Así comienza una nueva etapa, que sólo se completa cuando toda la actividad y la experiencia del niño se han reorganizado en este nivel aún más alto.
Este proceso puede no ser totalmente gradual, pero la nueva evidencia muestra que el paso a nuevas etapas es más gradual que se pensaba. Una vez que un nuevo nivel de organización, conocimiento y comprensión demuestra ser eficaz, rápidamente se generalizó a otras zonas si es que existen . Como resultado, las transiciones entre etapas pueden parecen ser rápida y radical, pero a menudo el niño ha captado un aspecto de la nueva etapa de funcionamiento cognitivo, pero no se aborda otros. La mayor parte del tiempo pasado en una nueva etapa consiste en refinar este nuevo nivel cognitivo sin embargo, no siempre ocurre rápidamente. Por ejemplo, un niño puede aprender que dos colores diferentes de Play-Doh han sido fusionados juntos para hacer una bola, con base en el color. Sin embargo, si el azúcar se mezcla con agua o té helado, entonces el azúcar "desapareció" y por lo tanto no existe. Estos niveles de un concepto de desarrollo cognitivo no se realizan a la vez, que nos da una comprensión gradual del mundo que nos rodea. [ 32 ]
Se debe a que este proceso toma esta dialéctica formulario, en el que se crea cada nueva etapa a través de la diferenciación más, la integración y síntesis de nuevas estructuras fuera de la vieja, que la secuencia de etapas cognitivas son lógicamente necesario en lugar de simplemente empíricamente correcta. Cada nueva etapa surge sólo porque el niño puede dar por sentado los logros de sus predecesores, y sin embargo, todavía hay formas más sofisticadas de conocimiento y acción que son capaces de ser desarrollado.
Debido a que se refiere tanto a la forma en que ganamos el conocimiento acerca de los objetos y nuestras reflexiones sobre nuestras propias acciones, modelo de desarrollo de Piaget explica una serie de características del conocimiento humano que nunca antes se habían contabilizado. Por ejemplo, al mostrar cómo los niños enriquecen progresivamente su comprensión de las cosas, actuando sobre y reflexionar sobre los efectos de su propio conocimiento previo, que son capaces de organizar su conocimiento en estructuras cada vez más complejas. Por lo tanto, una vez que un niño pequeño puede reconocer consistentemente y con precisión diferentes tipos de animales, él o ella adquiere la capacidad de organizar las diferentes clases en grupos superiores, tales como "pájaros", "pescado", y así sucesivamente. Esto es significativo, ya que ahora son capaces de saber cosas acerca de un nuevo animal simplemente sobre la base del hecho de que es un pájaro - por ejemplo, que va a poner huevos.
Al mismo tiempo, al reflexionar sobre sus propias acciones, el niño desarrolla una conciencia cada vez más sofisticada de las "reglas" que rigen en diversas formas. Por ejemplo, es por esta vía que Piaget explica la creciente conciencia de las nociones de este niño como "derecho", "válido", "necesario", "adecuado", y así sucesivamente. En otras palabras, es a través del proceso de objetivación , la reflexiónla abstracción que el niño construye los principios en los que la acción no sólo es eficaz o correcta sino también justificado .
Uno de los estudios más famosos de Piaget se centró exclusivamente en la capacidad discriminativa de los niños entre las edades de dos años y medio de edad, y cuatro años y medio de edad. Comenzó el estudio de sacar a los niños de diferentes edades y la colocación de dos líneas de dulces, una con los dulces en una línea de difundir más separados, y una con el mismo número de dulces en una línea colocada más estrechamente. Él encontró que, "Los niños de entre 2 años, 6 meses y 3 años, 2 meses de edad discriminan correctamente el número relativo de los objetos en dos filas; entre 3 años, 2 meses y 4 años, 6 meses, indica una fila más con menos objetos para tener "más"; después de 4 años, 6 meses volvieron a discriminar correctamente "( capacidad cognitiva de niños muy pequeños , p 141.). Inicialmente los niños más pequeños no fueron estudiados, ya que si a los cuatro años de edad de un niño no podíaconservar la cantidad , entonces un niño menor de suponer que no podía tampoco. Sin embargo, los resultados muestran que los niños que son menores de tres años y dos meses tienen la conservación de la cantidad, pero a medida que envejecen pierden esta cualidad, y no recuperarlo hasta cuatro años y medio de edad. Este atributo se puede perder debido a una incapacidad temporal para resolver debido a una excesiva dependencia de las estrategias de percepción, que se correlaciona más dulces con una línea de dulces más tiempo, o debido a la incapacidad de un niño de cuatro años de edad, para revertir situaciones.
Al final de este experimento se encontraron varios resultados. En primer lugar, los niños más pequeños tienen una capacidad discriminativa que muestra la capacidad lógica para operaciones cognitivas existe antes de lo reconoció. Este estudio también revela que los niños pequeños pueden ser equipados con ciertas cualidades para las operaciones cognitivas, dependiendo de cómo la estructura lógica de la tarea es. La investigación también muestra que los niños desarrollan la comprensión explícita a los 5 años y, como resultado, el niño va a contar los dulces para decidir qué tiene más. Por último, el estudio encontró que la conservación global cantidad no es una característica básica de la herencia materna de los seres humanos.

Epistemología genética 

Según Jean Piaget, epistemología genética "trata de explicar el conocimiento, y en particular científica del conocimiento, sobre la base de su historia, su sociogénesis, y especialmente a los orígenes psicológicos de las nociones y las operaciones sobre las que se basa "[5]. Piaget creía que podía probar epistemológicas preguntas mediante el estudio del desarrollo del pensamiento y la acción en los niños.Como resultado creado Piaget un campo conocido como la epistemología genética, con sus propios métodos y problemas. Definió este campo como el estudio del desarrollo infantil como medio de responder a las preguntas epistemológicas.

Los esquemas 

Un esquema es un grupo estructurado de conceptos, que puede ser utilizado para representar objetos, escenarios o secuencias de eventos o relaciones. La idea original fue propuesta por el filósofo Immanuel Kant como estructuras innatas utilizan para ayudarnos a percibir el mundo. [ 33 ]
Un esquema (pl. Esquemas) es el marco mental que se crea como los niños interactúan con su entorno físico y social. [ 34 ] Por ejemplo, muchos niños de 3 años insisten en que el sol está vivo, ya que viene por la mañana y desciende por la noche. Según Piaget, estos niños están operativos basados ​​en un esquema cognitivo simple que las cosas que se mueven están vivos. A cualquier edad, los niños dependen de sus estructuras cognitivas actuales para entender el mundo que les rodea. Por otra parte, los niños más pequeños y mayores pueden a menudo interpretar y responder a los mismos objetos y eventos de maneras muy diferentes, porque las estructuras cognitivas toman diferentes formas en diferentes edades. [ 35 ]
Piaget (1953) describe tres tipos de estructuras intelectuales: conductual (o sensoriomotor) esquemas, esquemas simbólicos, y esquemas de funcionamiento.
  • Esquemas del comportamiento : los patrones organizados de comportamiento que se utiliza para representar y responder a los objetos y experiencias.
  • Esquemas simbólico : símbolos mentales internos (como imágenes o códigos verbales) que se utiliza para representar aspectos de la experiencia.
  • Esquemas de funcionamiento : la actividad mental interna que uno realiza en los objetos del pensamiento. [ 36 ]
Según Piaget, los niños usan el proceso de asimilación y acomodación para crear un esquema o estructura mental de cómo perciben y / o interpretar lo que están experimentando. Como resultado, los primeros conceptos de los niños pequeños tienden a ser más global o general en la naturaleza. [ 37 ]
Del mismo modo, Gallagher y Reid (1981) mantienen que los adultos ven los conceptos de los niños como altamente generalizada e incluso inexacta. Con la experiencia adicional, interacciones, y la madurez, estos conceptos se convierten refinado y más detallada. En general, dar sentido al mundo desde la perspectiva de un niño es un proceso muy complejo y requiere mucho tiempo. [ 38 ]
Los esquemas son:
  • Bloque críticamente importante de desarrollo conceptual edificio
  • Constantemente en el proceso de ser modificado o cambiado
  • Modificado por las experiencias en curso
  • Una idea generalizada, por lo general sobre la base de la experiencia o conocimientos previos. [ 37 ]
Estos esquemas están siendo constantemente revisadas y elaboradas en cada vez que el niño se encuentra con nuevas experiencias. Al hacer esto los niños crean su propia comprensión única del mundo, interpretar sus propias experiencias y conocimientos, y, posteriormente, utilizar este conocimiento para resolver problemas más complejos. En un sentido neurológico, el cerebro / mente está constantemente trabajando para construir y reconstruir en sí, ya que toma en, se adapta / modifica nueva información, y mejora la comprensión. [ 37 ]

La microestructura física de esquemas editar ]

En su biología y el Conocimiento (1967+ / Francés 1965), Piaget insinuó provisionalmente en posibles realizaciones físicas para sus entidades de esquema abstracto. En ese momento, se habló mucho y la investigación sobre el ARN como agente de aprendizaje tales, y Piaget considera algunas de las pruebas. Sin embargo, no ofreció ninguna conclusión firme, y confesó que esto estaba fuera de su área de especialización.

Los métodos de investigación 

Piaget quería revolucionar la forma en métodos de investigación se llevaron a cabo. A pesar de que comenzó a investigar con sus colegas utilizando un método tradicional de recolección de datos, que no estaba plenamente satisfecho con los resultados y quería seguir tratando de encontrar nuevas formas de investigar el uso de una combinación de datos, que incluye: la observación naturalista ,psicometría y la examen clínico psiquiátrico, con el fin de tener una forma menos guiada de investigación que producir resultados más auténticos. Como Piaget desarrolló nuevos métodos de investigación, que escribió un libro llamado El lenguaje y el pensamiento del niño, que tenía como objetivo sintetizar los métodos que estaba usando para estudiar a los niños dibujaron conclusión de situaciones y cómo se llegó a esa conclusión. La idea principal era observar cómo los niños respondieron y articulan ciertas situaciones con su propio razonamiento, con el fin de examinar sus procesos de pensamiento (Mayer, 2005).
Piaget administró una prueba en 15 niños con edades comprendidas entre 10-14 años de edad, en la que pidió a los participantes que describan la relación entre un ramo mezcla de flores y un ramo de flores del mismo color. El propósito de este estudio fue analizar el proceso de pensamiento de los niños tenían y sacar conclusiones sobre los procesos lógicos que habían utilizado, lo cual era una técnica psicométrica de la investigación. Piaget también utilizó el método psicoanalítico desarrollado inicialmente por Sigmund Freud. El propósito de usar tal método fue examinar la mente inconsciente, así como para continuar estudios paralelos utilizando diferentes métodos de investigación. El psicoanálisis fue posteriormente rechazado por Piaget, como él pensó que era suficientemente empírica (Mayer, 2005).
Piaget argumentó que los niños y los adultos utilizan el habla para diferentes propósitos. Con el fin de confirmar su argumento, experimentó analizar la interpretación de un niño de una historia. En el experimento, el niño escuchó una historia y luego le dijo a un amigo que la misma historia en sus / sus propias palabras. El propósito de este estudio fue examinar cómo los niños verbalizan y se entienden entre sí sin la intervención del adulto. Piaget quería examinar los límites de la observación naturalista, a fin de comprender el razonamiento de un niño. Se dio cuenta de la dificultad de estudiar los pensamientos de los niños, ya que es difícil saber si un niño está fingiendo creer que sus pensamientos o no. Piaget fue el investigador pionero para examinar las conversaciones de los niños en un contexto social - a partir de examen de su discurso y acciones - donde los niños eran cómodas y espontánea (Kose, 1987).

Problemas y posibles soluciones

Después de realizar varios estudios, Piaget fue capaz de encontrar diferencias significativas en la forma en que los adultos y los niños la razón; Sin embargo, todavía no ha podido encontrar el camino de razonamiento lógico y los pensamientos no expresados ​​niños tenían, lo que podría permitir que estudiara el desarrollo intelectual de un niño a través del tiempo (Mayer, 2005). En su tercer libro, la concepción del niño del mundo , Piaget reconoció las dificultades de sus técnicas anteriores y la importancia de la exploración clínica psiquiátrica. El investigador cree que la forma en que se llevaron a cabo exámenes clínicos influenciado cómo surgieron realidades internas de un niño. Los niños probablemente responderían de acuerdo con la forma en que se realizó la investigación, las preguntas, o la familiaridad que tienen con el medio ambiente. El examen clínico realizado por su tercer libro ofrece una investigación a fondo en el proceso de pensamiento de un niño. Un ejemplo de una pregunta utilizada para investigar dicho proceso fue: "¿Puedes ver un pensamiento?" (Mayer, 2005, p. 372).

Desarrollo de nuevos métodos 

Piaget reconoce que las pruebas psicométricas tenían sus limitaciones, ya que los niños no fueron capaces de proporcionar al investigador con sus pensamientos más profundos y el intelecto interior. También era difícil saber si los resultados del examen del niño reflejan lo que los niños creen o si es sólo una situación de simulación. Por ejemplo, es muy difícil saber con certeza si un niño que tiene una conversación con un juguete cree que el juguete está vivo o si el niño está fingiendo. Poco después de llegar a conclusiones sobre los estudios psicométricos, Piaget comenzó a desarrollar el método clínico de examen. El método clínico incluido el interrogatorio de un niño y examinar cuidadosamente sus respuestas -en el fin de observar cómo el niño razonada de acuerdo a las Preguntas más - y luego examinar la percepción del mundo del niño a través de sus respuestas. Piaget reconoció las dificultades de entrevistar a un niño y la importancia de reconocer la diferencia entre las respuestas frente a "liberadas" "espontáneas" (Mayer, 2005, p. 372).

Las críticas a los métodos de investigación de Piaget 

"La teoría del desarrollo de Jean Piaget ha sido criticado por considerar que es conceptualmente limitado, empíricamente falsa, o filosófica y epistemológicamente insostenible." (Lourenço y Machado, 1996, p. 143) Piaget respondieron a las críticas al reconocer que la gran mayoría de los críticos no entendía los resultados que deseaba obtener de su investigación (Lourenço y Machado, 1996).
Como Piaget creía desarrollo es un proceso universal, sus tamaños iniciales de las muestras eran insuficientes, sobre todo en la formulación de su teoría del desarrollo infantil. [ 39 ] Las teorías de Piaget del desarrollo infantil se basan en sus observaciones de sus tres hijos. Si bien esto representa claramente los problemas con el tamaño de la muestra, Piaget también, probablemente, introdujo variables de confusión y deseabilidad social en sus observaciones y sus conclusiones sobre la base de sus observaciones. Es muy posible Piaget condicionada a sus hijos a responder de una manera conveniente, por lo que, en lugar de tener una comprensión de la permanencia de los objetos, sus hijos podrían haber aprendido a comportarse de una manera que indicaron que entendían la permanencia del objeto. La muestra también fue muy homogénea, ya que los tres niños tenían un patrimonio genético similar y el medio ambiente. Piaget hizo, sin embargo, tiene muestras de mayor tamaño durante sus últimos años.

Desarrollo de métodos de investigación 

Piaget quería investigación en entornos que permitan a los niños para conectar con algunos aspectos existentes del mundo. La idea era cambiar el enfoque descrito en su libro Concepción de El Niño del Mundo y alejarse de las entrevistas de interrogatorio vagas. Este nuevo enfoque se describe en su libro Concepción de El Niño de la causalidad física , donde los niños se presenta con dilemas y tuvo que pensar en posibles soluciones por su cuenta. Más tarde, después de analizar cuidadosamente los métodos anteriores, Piaget desarrolló una combinación de observación naturalista con la entrevista clínica en su libro El juicio y el razonamiento en el niño , donde el intelecto de un niño se puso a prueba con preguntas y una estrecha vigilancia. Piaget estaba convencido de que había encontrado una manera de analizar y acceder a los pensamientos de un niño sobre el mundo de una manera muy eficaz. (Mayer, 2005) la investigación de Piaget proporciona una combinación de métodos de investigación teóricos y prácticos y se ha ofrecido una contribución crucial para el campo de la psicología del desarrollo (Beilin, 1992). "Piaget es a menudo criticada porque su método de investigación, aunque algo modificado en los últimos años, sigue siendo en gran medida clínica". Observa el entorno y el comportamiento de un niño. A continuación, se le ocurre una hipótesis y se centra tanto en el entorno y el comportamiento después de cambiar un poco de los alrededores. (Phillips, 1969)

Influencia

Foto de la Fundación Jean Piaget con Pierre Bovet (1878-1965) primera fila (con una gran barba) y Jean Piaget (1896-1980) primera fila (a la derecha, con gafas) delante del Instituto Rousseau(Ginebra), 1925
A pesar de su dejar de ser una moda psicólogo , la magnitud de la influencia continua de Piaget puede ser medido por la escala global y la actividad de la Piaget Sociedad Jean , que lleva a cabo conferencias anuales y atrae a alrededor de 700 participantes. [ 40 ] Su teoría del desarrollo cognitivo ha demostrado influyente en muchas áreas diferentes:

Psicología del desarrollo

Piaget es el psicólogo del desarrollo más influyente hasta la fecha (Lourenço, O. y Machado, A., 1996), que influye no sólo la obra de Lev Vygotsky y de Lawrence Kohlberg , sino a generaciones enteras de eminentes académicos. aclaración necesaria ] Aunque someter sus ideas al escrutinio masivo condujo a innumerables mejoras y calificaciones de su modelo original y la aparición de una gran cantidad de neo-Piaget y las variantes posteriores a Piaget, modelo original de Piaget ha demostrado ser muy robusta (Lourenço y Machado 1996).

Piaget en la educación 

Mediante la utilización de la teoría de Piaget, los educadores se centran en sus alumnos como aprendices. Como resultado de este enfoque, la educación es el alumno centro y constructivista basado en una medida. La teoría de Piaget permite a los profesores ver a los estudiantes como alumnos individuales que añaden nuevos conceptos al conocimiento previo de construir, o construir, la comprensión de sí mismos. [ 41 ] Los profesores que utilizan un enfoque centrado en el alumno como base para sus prácticas profesionales incorporar las diversas disposiciones. [ 41 ] Ellos ofrecen basados ​​en la experiencia oportunidades educativas. Estos profesores también contemplan cualidades y actitudes individuales de los alumnos durante la planificación del plan de estudios. Educadores permiten percepciones de los alumnos para modificar el plan de estudios. Ellos nutren y la curiosidad de apoyo educandos. También implican emociones de los alumnos y crear un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes se sientan seguros. [ 41 ]
Hay dos diferencias entre las etapas operativas preoperativos y concretas que se aplican a la educación. Estas diferencias son la reversibilidad y la descentración. A veces, la reversibilidad y descentración ocurren al mismo tiempo. [ 42 ] Cuando los estudiantes piensan sobre los pasos para completar una tarea sin necesidad de utilizar un orden secuencial lógico en particular, están usando la reversibilidad. [ 42 ] Decentración le permite concentrarse en múltiples componentes de una tarea problemática a la vez. [ 42 ] Los estudiantes usan tanto reversibilidad y descentración funcionar durante todo el día escolar, seguir instrucciones y completar las tareas.
Un ejemplo de un estudiante que usa la reversibilidad es la hora de aprender nuevo vocabulario. El estudiante crea una lista de palabras desconocidas a partir de un texto literario. Entonces, él define esas palabras antes de pedir compañero para ponerlo a prueba. Su maestro ha dado un conjunto de instrucciones particulares que debe seguir en un orden particular:. Debe escribir la palabra antes de definirlo, y completar estos dos pasos en repetidas ocasiones [ 42 ] Un niño en la etapa preoperacional se confunde durante este proceso y necesidades ayuda del maestro para permanecer en su tarea. El maestro le remite a su texto con el fin de anotar la siguiente palabra antes de que pueda definirlo. [ 42 ] Un niño en la etapa preoperacional no entiende la organización necesario para completar esta tarea.Sin embargo, un niño en la etapa de las operaciones concretas entiende la organización, y él puede recordar los pasos en cualquier orden sin dejar de ser capaz de seguir el orden dado. [ 42 ] El uso de descentración, el niño tiene las dos actividades en su mente: identificar las palabras y encontrar en el diccionario. [ 42 ]
Una muestra de descentración es un niño en edad preescolar puede utilizar un plátano como un teléfono de juguete de simulación. El niño sabe la diferencia entre la fruta y un teléfono. Sin embargo, en esta forma de juego, que es operar en dos niveles a la vez. [ 42 ] En un niño mayor en el nivel de las operaciones concretas, descentración le permite completar la resta de números de dos dígitos e indicar cuáles de los problemas también involucrado endeudamiento de la otra columna. El estudiante hace simultáneamente. [ 42 ] El uso de la reversibilidad, el estudiante tiene que mover mentalmente entre a subtareas.
Los maestros dan la alabanza; alabanza es un reforzador para los estudiantes. Los adolescentes sometidos al desarrollo socio-emocional buscan una buena relación con sus compañeros. Por lo tanto, la alabanza maestro no se sea tan potente para los estudiantes que ven a los profesores como figuras de autoridad. Ellos no dan valor a la alabanza proporcionada por adultos, o que no tienen respeto por la persona que está dando alabanza. [ 43 ]

Educación: Enseñanza y Aprendizaje 

Durante los años 1970 y 1980, las obras de Piaget también inspiraron la transformación de Europa y América la educación , incluyendo la teoría y la práctica, lo que lleva a un enfoque más "centrada en el niño '. En conversaciones con Jean Piaget , que dice: "La educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad ... pero para mí y nadie más, la educación significa hacer creadores ... Tienes para que los inventores, innovadores, no conformistas "(Bringuier, 1980, p. 132).
Su teoría del desarrollo cognitivo se puede utilizar como una herramienta en la primera infancia aula. Según Piaget, los niños desarrollan mejor en un salón de clases con la interacción .
Piaget define el conocimiento como la capacidad de modificar, transformar, y "operar en" un objeto o idea, de manera que se entiende por el operador a través del proceso de transformación. [ 44 ] de aprendizaje, entonces, se produce como resultado de la experiencia, tanto física y lógica, con los objetos mismos y la forma en que se actúe en consecuencia. Por lo tanto, el conocimiento debe ser asimilada en un proceso activo por un alumno con capacidad mental madurado, por lo que el conocimiento puede construir en la complejidad mediante la comprensión andamiaje. Entendimiento se andamiaje por el alumno a través del proceso de equilibrio, por lo que el alumno equilibra nuevos conocimientos con el entendimiento anterior, compensando así la "transformación" del conocimiento. [ 44 ]
Aprender, a continuación, también puede ser apoyado por los instructores en un entorno educativo. Piaget especifica que el conocimiento no puede verdaderamente estar formado hasta que el alumno ha madurado las estructuras mentales para que ese aprendizaje son específicas, y por lo tanto el desarrollo, constriñe el aprendizaje. Sin embargo, el conocimiento también puede ser "construida" por la construcción de las operaciones más simples y estructuras que ya se han formado. Operaciones de una estructura avanzada en los de estructuras más simples Basando tanto andamios de aprendizaje para construir sobre las capacidades operativas a medida que desarrollan. La buena enseñanza, entonces, está construido alrededor de las capacidades operativas de los estudiantes de manera que puedan sobresalir en su fase operativa y construir sobre estructuras preexistentes y habilidades y por lo tanto "construir" el aprendizaje. [ 44 ]
La evidencia de la efectividad de un edificio de diseño curricular contemporáneo en las teorías de Piaget de la progresión del desarrollo y el apoyo de maduración estructuras mentales se puede ver en Griffin y de Case "Mundos Número" plan de estudios. [ 45 ] El plan de estudios trabaja en pos de la construcción de una "estructura conceptual central" del sentido numérico en los niños pequeños mediante la construcción de cinco procesos de instrucción, incluyendo la alineación de plan de estudios para la secuenciación del desarrollo de la adquisición de habilidades específicas. Al esbozar la secuencia de desarrollo del sentido numérico, una estructura conceptual se construye y se alinea a los niños individuales a medida que se desarrollan.

Educación: La moral 

Piaget creía en dos principios básicos relativos a la educación moral : que los niños desarrollan las ideas morales en etapas y que los niños crean sus concepciones del mundo. Según Piaget, "el niño es una persona que construye su propia visión del mundo moral, que forma las ideas sobre el bien y el mal, y justo e injusto, que no son el producto directo de la enseñanza de adultos y que a menudo se mantienen en la cara de los deseos adultos por el contrario "(Gallagher, 1978, p. 26). Piaget creía que los niños hacen juicios morales basados ​​en sus propias observaciones del mundo.
Teoría de Piaget moralidad era radical cuando su libro El Juicio Moral del Niño fue publicado en 1932 por dos razones: la utilización de criterios filosóficos para definir la moralidad (como universalizable, generalizables, y obligatoria) y su rechazo de equiparar las normas culturales con las normas morales . Piaget, sobre la base kantiana teoría, propuso que la moral se desarrolló a partir de la interacción entre pares y que era autónoma de los mandatos de autoridad. Los compañeros, no los padres, fueron una fuente clave de conceptos morales como la igualdad, la reciprocidad y la justicia.
Piaget atribuye diferentes tipos de procesos psicosociales a diferentes formas de sociales relaciones , la introducción de una distinción fundamental entre los diferentes tipos de dichas relaciones. Donde hay restricción debido a que uno de los participantes tiene más poder que el otro, la relación es asimétrica , y, sobre todo, el conocimiento que se puede adquirir por el participante dominada adquiere una forma fija e inflexible. Piaget se refiere a este proceso como uno de transmisión social, que ilustra a través de la referencia a la manera en la que los ancianos de una tribu inician miembros más jóvenes en los patrones de creencias y prácticas del grupo. De manera similar, donde los adultos ejercen una influencia dominante sobre el niño en crecimiento, es a través de la transmisión social que los niños puedan adquirir conocimientos. Por el contrario, en cooperación las relaciones, el poder está distribuido de manera más uniforme entre los participantes para que una relación más simétrica emerge. En estas condiciones, se hacen posibles formas auténticas de intercambio intelectual; cada socio tiene la libertad para proyectar sus propios pensamientos, tener en cuenta las posiciones de los demás, y defender su propio punto de vista. En tales circunstancias, cuando el pensamiento de los niños no está limitada por una influencia dominante, Piaget creía que "la reconstrucción del conocimiento", o las condiciones favorables para el surgimiento de soluciones constructivas a los problemas, existe. Aquí el conocimiento que surge es abierto, flexible y regulada por la lógica del argumento en lugar de ser determinado por una autoridad externa. En resumen, las relaciones de cooperación proporcionan el escenario para el surgimiento de las operaciones, lo que para Piaget requiere la ausencia de cualquier influencia restrictiva, y más a menudo se ilustra por las relaciones que se forman entre pares (para más información sobre la importancia de esta distinción ver Duveen y Psaltis , 2008; Psaltis y Duveen, 2006, 2007).

Los estudios históricos del pensamiento y la cognición 

Los cambios históricos de pensamiento han sido modelados en términos de Piaget. En términos generales estos modelos han trazado los cambios en la moral, la vida intelectual y niveles cognitivos contra cambios históricos (por lo general en la complejidad de los sistemas sociales).
Ejemplos notables incluyen:

Desarrollo no humano 

Neo-etapas de Piaget se han aplicado a la etapa de máxima alcanzada por varios animales. Por ejemplo, las arañas alcanzar la etapa sensorial motor circular, la coordinación de acciones y percepciones. Palomas alcanzan la etapa sensorial motor, formando conceptos.cita requerida ]

Orígenes 

Los orígenes de la inteligencia humana también se han estudiado en términos de Piaget. Wynn (1979, 1981) analizó achelenses yOldowan herramientas en cuanto a la visión de las relaciones espaciales necesarios para crear cada tipo. En un nivel más general, de Robinson nacimiento de la razón (2005) sugiere un modelo a gran escala para la emergencia de una inteligencia de Piaget.

Primatología

También se han aplicado modelos de Piaget de la cognición fuera de la esfera humana, y algunos primatólogos evaluar el desarrollo y habilidades de los primates en términos del modelo de Piaget. [ 52 ]

Filosofía 

Algunos han tenido en cuenta los trabajos de Piaget. Por ejemplo, el filósofo y teórico social Jürgen Habermas ha incorporado Piaget en su trabajo, sobre todo en la teoría de la acción comunicativa . El filósofo Thomas Kuhn atribuye la obra de Piaget con él ayudando a entender la transición entre los modos de pensamiento que caracterizan su teoría del paradigma turnos . [ 53 ] Sin embargo, dicho esto, se observó también que las implicaciones de su trabajo posterior en efecto, siguen en gran medida sin examinar. [ 54 ] Poco antes de su muerte (septiembre de 1980), Piaget participó en un debate sobre las relaciones entre innata y adquirió características del lenguaje, en el Centro Royaumont pour une Ciencia del Hombre, en la que habló de su punto de vista con el lingüista Noam Chomsky , así como Hilary Putnam y Stephen Toulmin .

La inteligencia artificial

Piaget también tuvo un efecto considerable en el campo de la informática y la inteligencia artificial . Seymour Papert utiliza la obra de Piaget, mientras que el desarrollo del lenguaje de programación Logo . Alan Kay utiliza teorías de Piaget como base para el Dynabookconcepto de sistema de programación, que se discutió por primera vez dentro de los límites del Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto ( Xerox PARC ). Estas discusiones llevaron al desarrollo del Alto prototipo, que exploró por primera vez todos los elementos de lainterfaz gráfica de usuario (GUI), e influyeron en la creación de interfaces de usuario en la década de 1980 y más allá. [ 55 ]

Retos 

La teoría de Piaget, sin embargo fundamental en la comprensión de la psicología infantil, no se vaya sin control. Una figura principal cuyas ideas contradice las ideas de Piaget fue el psicólogo ruso Lev Vygotsky . Vygotsky destacó la importancia de los antecedentes culturales del niño como un efecto de las etapas de desarrollo. Debido a las diferentes culturas enfatizan diferentes interacciones sociales, este desafió la teoría de Piaget que la jerarquía de desarrollo del aprendizaje tenía que desarrollar en la sucesión. Vygotsky introdujo el término zona de desarrollo próximo como una tarea general un niño tendría que desarrollar eso sería demasiado difícil de desarrollar por sí sola.
Además, las llamadas teorías neo-Piaget del desarrollo cognitivo mantuvieron que la teoría de Piaget no hace justicia ni a los mecanismos subyacentes de procesamiento de información que explican la transición de una etapa a otra o de las diferencias individuales en el desarrollo cognitivo. Según estas teorías, los cambios en los mecanismos de procesamiento de información, tales como la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo , son los responsables de la ascensión de etapa en etapa. Por otra parte, las diferencias entre los individuos en estos procesos explican por qué algunas personas desarrollan más rápido que otros individuos (Demetriou , 1998).
Con el tiempo, las teorías alternativas de Desarrollo Infantil se han presentado, y los hallazgos empíricos han hecho mucho para socavar las teorías de Piaget. Por ejemplo Esther Thelen y sus colegas [ 56 ] encontraron que los bebés no harían el error A-no-B si tenían pequeñas pesas añadido a sus armas durante la primera fase del experimento que se retira a continuación antes de la segunda fase del experimento. Este pequeño cambio no debería afectar la comprensión de la permanencia de los objetos, por lo que la diferencia que esto hace a los bebés bebés rendimiento en la tarea A-no-B no puede ser explicado por la teoría de Piaget. Thelen y sus colegas también encontraron que varios otros factores también influyeron en el rendimiento en la tarea A-no-B (incluyendo la fuerza de la traza de la memoria, la prominencia de los objetivos, la hora y la posición de espera), y propuso que esto podría ser mejor explicado utilizando unteoría de sistemas dinámicos enfoque de utilizar la teoría de Piaget. Alison Gopnik y Betty Repacholi [ 57 ] encontraron que los bebés de tan sólo 18 meses de edad pueden entender que otras personas tienen deseos, y que estos deseos pueden ser muy diferentes de sus propios deseos. Esto contradice fuertemente vista de Piaget que los niños son muy egocéntricos a esta edad. En respuesta a estos desafíos, se ha argumentado que sus críticas dependen de una mala interpretación fundamental de la teoría de Piaget (Lourenço y Machado, 1996).
Véase también Brian Rotman 's Jean Piaget: Psicólogo de lo Real , una exposición y la crítica de las ideas de Piaget, y Jonathan Tudge y Barbara Rogoff de "influencias de pares en el desarrollo cognitivo: Piaget y Vygotsky perspectivas". 

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